Ansiex


Mecanismo de Acción
El mecanismo de acción de la Hierba de San Juan no está totalmente establecido. Los extractos de Hypericum perforatum contienen al menos diez constituyentes o grupos de componentes farmacológicamente activos que pueden contribuir a sus efectos antidepresivos y ansiolíticos. Entre éstos se incluyen las naftodiantronas (entre las que se encuentran la hipericina, pseudohipericinas, protohipericina, protopseudohipericina y ciclopseudohipericina cuyo contenido se halla estandarizado en la mayoría de las preparaciones de la Hierba de San Juan), flavonoides (quercetina, quercitrina, isoquercitrina, hiperosido, camferol, luteolina), xantonas y biflavonoides.

Los flavonoides son principios activos que se encuentran como componentes de multitud de plantas medicinales, en cambio las hipericinas sólo se han aislado en un pequeño número de éstas. Los flavonoides presentes en estas plantas no se han asociado con un efecto antidepresivo de las mismas, por lo tanto parece que la actividad farmacológica de la Hierba de San Juan se va a encontrar en la acción terapéutica desarrollada por las naftodiantronas.

En cuanto a su mecanismo de acción se sabe que la hipericina, los flavonoides y las xantonas presentes en el extracto de Hypericum perforatum son capaces de inhibir de forma débil la monoaminoxidasa tipos A y B in vitro, pero a concentraciones muy altas, por lo tanto no parece que este mecanismo sea el único implicado en su efecto terapéutico.

En distintos estudios se ha demostrado que el extracto de la Hierba de San Juan puede inhibir selectivamente la recaptación de serotonina así como reducir la expresión de las citoquinas, en especial la interleukina 6 (9). Por lo tanto parece que la eficacia clínica de la preparación de la Hierba de San Juan pudiera atribuirse a una combinación de varios mecanismos de acción, los cuales, en solitario, contribuirían muy poco al efecto total de la preparación. Recientemente Raffa y cols. han demostrado que la hipericina puede actuar de forma significativa sobre los receptores no selectivos de tipo s, este descubrimiento abre un nuevo campo de posibilidades para determinar cuál es el mecanismo de acción de esta planta.

Contraindicaciones
El uso de esta planta medicinal está totalmente contraindicado durante el embarazo debido a sus propiedades abortivas. Sobre la influencia de la Hierba de San Juan la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria pesada, ésta no ha sido demostrada.

De acuerdo con, la circular 6/2000 de la Agencia Española del Medicamento, la adición de Hypericum perforatum a pacientes en tratamiento con medicamentos antirretrovirales o con anticonceptivos orales está contraindicada.

Dosis
La dosis diaria recomendada para adultos con depresión leve a moderada es de 0,9 a 2,7 mg de hipericina al día, esto equivale a 300-900 mg de extracto de Hypericum perforatum. Habitualmente se administra una dosis de entre 600-900 mg/día dividida en tres tomas diarias, junto a las comidas. Dosis mayores (1.800 mg/día) se han empleado en pacientes con depresión severa.

En niños de 6 o más años la dosis recomendada es de 0,5 mg de hipericina diarios (150-200 mg del extracto de Hypericum perforatum. En pacientes con mala adherencia al tratamiento se puede administrar la Hierba de San Juan en una dosis única junto a alimento, ya que la vida media de la hipericina y pseudohipericina es de 24 a 26,5 y de 16 a 36 horas respectivamente. Caso de tomar la Hierba de San Juan en forma de infusión, entre 1 o 2 cucharadas (2- 4g) de la planta deben hervirse en 240 ml de agua durante diez minutos y consumirse en una sola dosis diaria.